30 enero, 2016

Undercyphers V – Resultados del proyecto

Undercyphers V – Resultados del proyecto

Undercyphers V es un proyecto Erasmus+ KA1 financiado y promovido por la Comisión Europea.

El objetivo de redactar y publicar este resumen en castellano es precisamente para bajar la barrera de entrada al conocimiento sobre estos proyectos y su funcionamiento a colectivos de lengua hispana, en España y Latinoamérica.

El desarrollo del proyecto, de 8 días, ha constado de actividades de ocio, de cohesión, culturales, artísticas y administrativas, alternadas y distribuidas a lo largo del programa para por un lado maximizar el avance de las reuniones sobre la alianza estratégica europea y al mismo tiempo conocernos mejor los grupos que hemos formado parte y explorar nuestras fortalezas y habilidades para cooperar en el futuro.

El proyecto ha sido acogido por ON THE GROUND y han participado Total Sesion (Francia), GOR (Eslovenia), Sleepwalking Society (Bulgaria) y Mr James (Croacia).

De entre las actividades más ricas que hemos podido llevar a cabo, están las jornadas culinarias europeas. En esta actividad, uno de los grupos escoge una receta nacional de su país de origen, nos envía la lista de la compra, y después ese grupo lidera la elaboración de la receta, en la que trabajan el resto de grupos del intercambio.

En nuestro caso, pudimos utilizar la escuela de cocina del centro cívico de Sant Ildefons (Cornellà del Llobregat), y disfrutar de un šmorn, receta que trajeron GOR de Eslovenia.

12191148_981755148550027_4465661932389831579_o

12185188_981755215216687_8007765700873018104_o

Otro de los días, fuimos buenos anfitriones y presentamos a los participantes con un gazpacho manchego y un workshop de maridaje de vino con queso, que curiosamente descubrimos que también está muy arraigado a los Balcanes, junto con el jamón y otras recetas muy parecidas a las españolas.

La mayoría de reuniones y presentaciones se llevaron a cabo en el Casal La Forja (Cornellà del Llobregat), donde pudimos conocer los objetivos, ámbitos de acción y proyectos de los grupos participantes.

12195918_982686388456903_2096535746907165316_n

En definitiva hemos podido cumplir con los objetivos que nos planteamos y en algunos aspectos el proyecto ha superado las expectativas. Estamos actualmente avanzando hacia la alianza estratégica.

A continuación, el resumen oficial del proyecto:

El proyecto Undercyphers V es el segundo intercambio europeo en la preparación previa al partnership estratégico que queremos llevar a cabo varias organizaciones de jóvenes de distintos países, que nos hemos ido encontrando a lo largo de los años en viajes a eventos y donde, dialogando, hemos identificado la necesidad de colaborar y trabajar juntos en solventar problemas comunes en nuestros países, abordándolos mediante fundamentalmente dos áreas de trabajo:

Por un lado, en el reconocimiento de que la cultura hip hop puede utilizarse como vía alternativa de formación personal y profesional, a través de las múltiples disciplinas tanto artísticas como organizativas que comprenden el currículo de un miembro de nuestra comunidad, como por ejemplo en los conocimientos necesarios de marketing, advertising, comunicación y relaciones públicas necesarias para asegurar patrocinios y subvenciones, el control de éstas a través del conocimiento financiero, la gestión de proyectos y el liderazgo para, por ejemplo, gestionar con éxito un evento, las dotes de emprendimiento y supply chain, para administrar una marca de ropa, entre otros. Son muchos los ejemplos de jóvenes que han aprendido a administrarse, a crecer profesionalmente y a perseguir una carrera que les enriquezca y que represente sus habilidades. Con este proyecto queremos perseguir la validación de sus aptitudes en el mundo empresarial, para ofrecerles una mejor y más efectiva inclusión en el mundo laboral, con el fin de perseguir la disminución del desempleo juvenil, sobretodo en España, que a día de hoy encabeza la lista europea.

En segundo lugar, en la creación de un mastermind; un grupo de expertos que principalmente forman parte de las asociaciones miembro del proyecto, y que poseen el conocimiento y la experiencia en materia de marketing, advertising, organización de eventos, gestión y dirección de proyectos, diseño gráfico, administración y finanzas, patrocinios y mecenazgo, relaciones gubernamentales y otras habilidades que puedan ser de utilidad.
La necesidad de este grupo viene marcada por la falta de experiencia y medios por parte de los colectivos de jóvenes en los países miembros del programa. Ellos identificarán necesidades en su entorno, que, con la ayuda del mastermind, convertirán en un proyecto con el que tener las herramientas para crear un impacto local.
El objetivo, por lo tanto, de este grupo de expertos, es la de asesorar y acompañar a los jóvenes en todo el ciclo de vida de sus primeros proyectos.
Con esta línea de actuación, pretendemos combatir la exclusión social mediante los proyectos que se ejecuten, y también el emprendimiento para los responsables de éstos, con la posibilidad de que ellos mismos dirijan su propio centro comunitario autosostenible, como es el caso de cuatro de los países actualmente miembros del programa.

Por la complejidad de estas acciones, hemos visto práctica, necesaria y fructífera la posibilidad de reunirnos para discutir los detalles, roles y responsabilidades, y los primeros pasos para poder preparar nuestra candidatura para el partnership estratégico, que deseamos presentar en 2017.
Este ha sido el segundo de los intercambios que organizamos con este fin, siendo el primero en Grenoble, Francia, en Junio de 2016. Continuaremos organizando varios de estos intercambios más, con el objetivo, por un lado, de conocernos a nosotros y a nuestros países de origen, como también de avanzar en los detalles necesarios para presentar el formulario de solicitud.

Durante los días de Undercyphers V, hemos llevado a cabo dinámicas de grupo, actividades lúdicas, charlas, talleres de cocina y debates, con el objetivo de mejorar la cohesión y profundizar en el conocimiento mutuo y en el afianzamiento de nuestra cooperación futura. También hemos llevado a cabo las reuniones en las que hemos hablado de los detalles del partnership y hemos intercambiado nuestros puntos de vista en los puntos clave.

Hemos contado con 25 personas en total de 5 países, entre ellos expertos en márketing, diseño, organización, gestión de proyectos, músicos y una periodista, lo que ha enriquecido mucho al grupo y ha agilizado mucho el desarrollo del proyecto. Los invitados han sido inclusivos y participativos en su gran mayoría, y han convivido a gusto en el recinto que les hemos ofrecido.

Creemos que, pese a ser nuestro primer intercambio europeo, los invitados han quedado satisfechos y hemos podido ejecutar prácticamente la totalidad de lo que teníamos estimado durante estos 8 días.

 

Agradecimientos: Casal La Forja, Centre Cívic de Sant Ildefons, Jasna (GOR) (fotos), INOUT Hostel y por supuesto al equipo de organización de ON THE GROUND por un trabajo excepcional.